martes

AFRICAN HAIR SALON















FOTOS: SIMON WELLER

El verano pasado estuve en un festival de música reegae, donde se realizaban muchas actividades. Dentro, estaba el "Poblado Africano", lleno de puestos de ONG que vendían productos de origen Africano con la finalidad de recaudar fondos para diversas causas. Todos los días habían actividades relacionadas con la cultura africana impartidos por nativos; cocina senegalesa, talleres de costura con tejido 100% Africano, bailes, charlas, talleres de peluquería... Flipé. Aprendí muchísimo y me encantó la experiencia. Fue allí donde vi por primera vez uno de estos carteles de peluquería. Me encantaron aquellos retratos tan coloridos y con esas caras imperfectas que me fascinan. Sentí como una conexión. Entonces empecé a informarme y a coleccionar imágenes de estos tipicos carteles, que forman parte absoluta de la cultura y el folclore africano y que yo desconocía. Los peluqueros decoran las fachadas de sus peluquerías con estos carteles, muchas veces los hacen ellos mismos y otras veces llaman a artistas famosos y reconocidos entre el "mundillo" para que decoren sus modestos negocios con estas vistosas pinturas que tienen como finalidad mostrar los diferentes tipos de corte de pelo que el peluquero es capaz de hacer. Muchos de los peinados están influídos por la cultura norteamericana y tienen nombres tan curiosos como  "Cocaine Cut" "Nelson Mandela", "Back Bush", "Sportin' Waves" y "Boeing 707", entre otros.

Las fotos son de Simon Weller que tiene un libro editado con fotografías sobre el tema http://www.amazon.es/South-African-Township-Barbershops-Salons/dp/1935613049

Esta nueva colección de ilustraciones estará expuesta un mes en Ó! Galeria - Oporto desde el 3 de mayo. Algunas de ellas son interpretaciones del original y otros son invenciones mías, como si fuera yo una artista de peluquería en homenaje a la cultura africana. 

El 50% de lo que recaude en su venta irá destinado a una ONG http://cimburkina.wix.com/cim-burkina que colabora con la infancia y la mujer en Burkina Faso. 

Espero que os guste! 




No hay comentarios: